
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
El tema del conocimiento y la enseñanza se hacen más urgentes en el momento actual. Conceptos tales como conocimiento, información, aprendizaje, han sobrepasado con mucho los límites del sector educacional, y vemos como crecientemente debemos enfrentarnos a una vida de aprendizaje permanente, trabajar en organizaciones que aprenden, formar parte de una sociedad dedicada al aprendizaje o, por último, concentrar nuestras energías en aprender a aprender. Si esto sucede a nuestro alrededor, cuánto más debería suceder en la educación formal.
Enseñar es una tarea compleja por múltiples razones:
1.- No es Autosuficiente, esto es, involucra al menos dos actores: el que enseña y el que aprende. Y como todos deberíamos haber experimentado, no se adelanta nada con enseñar, si quien debe aprender no lo hace.
2.- Se refiere a una variedad infinita de temas, contenidos u objetivos, de tal manera que de su éxito depende en gran medida la transmisión de la cultura, la acumulación del conocimiento y el desarrollo de la ciencia.
3.- Se desarrolla en una variedad de contextos, más o menos formalizados, con diversas características institucionales, a través de diversas formas de relación, que involucran a una diversidad de docentes y una diversidad de estudiantes.
4.- Las demandas que los estudiantes nos plantean a sus docentes, son mucho más diversas, y no necesariamente pasan por aspectos exclusivamente teóricos, si no más bien vivenciales y relacionados con la experiencia de vida de cada uno de ellos o colectiva, y por consiguiente la tarea de enseñar es más compleja.
Al mismo tiempo, en términos de la práctica pedagógica y diversidad del conocimiento, vemos con preocupación que cada año escolar comienza con las mismas actividades por asignaturas, no identificando por si mismas las experiencias cognitivas que éstas transmiten. Los estudiantes no manifiestan intereses por participar de la construcción de su aprendizaje, toda vez que no son participes del mismo, es decir, no son formados para asumir responsabilidades y protagonismo y por lo tanto no tienen las competencias necesarias y pertinentes para enfrentar otros procesos asociados a toma de decisiones. El trabajo docente no se expresa en toda su potencialidad. La planificación administrativa, técnica y reglamentaria de los procesos en la escuela la realizamos de acuerdo a cumplir los programas, aplicar la normativa y esto se expresa en la no trascendencia del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros jóvenes, se traduce en baja autoestima, desconocimiento de las propias potencialidades, faltas de expectativa en la prosecución de estudios superiores.
IDEARIO
Altas Cumbres es una institución educacional dedicada a satisfacer las necesidades fundamentales de Educación Básica y Media, en un marco de calidad y equidad centrando su atención en el desarrollo integral del ser humano dentro del contexto social, político, económico y cultural.
Queremos formar jóvenes que (SELLOS)
1.- Encarnen el respeto, la aceptación y el amor en todas sus manifestaciones viviendo el presente con responsabilidad y alegría.
2.- utilizar la participación y vida democrática como fuente de desarrollo de la autonomía.
VISIÓN
Aspiramos a ser una opción de educación válida y confiable de acuerdo a las exigencias del mundo actual, donde nuestros estudiantes desarrollen una identidad basada en el amor y el respeto, a través de una educación innovadora de calidad y equidad, fortaleciendo las potencialidades y el desarrollo integral de nuestros jóvenes para que siendo felices sean un aporte en la construcción de una sociedad mejor.
MISIÓN
Nuestra Institución entrega una educación humanista, Laica, Democrática, Racionalista e inclusiva, en un marco de calidad, innovación y equidad ; con el propósito de formar personas felices, integrales, autónomos, críticos, participativos y que inciden constructivamente en la sociedad.
DEFINICIONES Y SENTIDOS EDUCACIONALES
PRINCIPIOS Y ENFOQUE EDUCATIVOS
La educación, ha ido evolucionando de un proceso centrado en la enseñanza, a un proceso centrado en el aprendizaje; incorporando además, de una manera estructurada y programada, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
En nuestra educación básica y media hemos tendido siempre al desarrollo de las habilidades cognitivas y particularmente a la analítica, lo que habitualmente llamamos inteligencia, y que hemos pretendido desarrollar en las escuelas, según ha planteado Howard, de Harvard, no es más que uno, de entre siete tipos de inteligencia, a saber:
- La inteligencia analítica, el tipo que habitualmente medimos con test de coeficiente intelectual y con exámenes y pruebas.
- La inteligencia de las formas, que es la capacidad de ver conjuntos, formas y orden en las cosas. Es la inteligencia de los matemáticos, de los programadores de computación y artistas plásticos.
- La inteligencia musical.
- La inteligencia física, de los deportistas.
- La inteligencia práctica, como la de los mecánicos, carpinteros, artesanos.
- La inteligencia intrapersonal, la de los que son capaces de comprender y sentir con los demás, como los poetas y sacerdotes.
- La inteligencia interpersonal, la capacidad de trabajar con otras personas, de lograr hacer cosas con otros y a través de otros, La habilidad de los ejecutivos.
Todas estas inteligencias, no sólo la analítica, tienen cabida en la escuela. Pero no basta el desarrollo de las inteligencias para que los resultados en el mundo académico sean fructíferos. Además se requiere encarnar los valores de los estudiantes como bases morales de la prosperidad, a virtudes como la honestidad, el sentido de la justicia, la caridad, el respeto a la palabra empeñada, el amor al trabajo bien hecho, la integridad, la lealtad y la responsabilidad individual, autocuidado físico y emocional. (Carpe Diem).
De lo anteriormente expuesto sabemos que no es posible disociar el concepto de educación del de transformación, la que implica un proceso de cambio cognitivo o intelectual y de hábitos y comportamientos en las personas, que sintetiza el aprendizaje producido. Se refiere a la capacidad que adquiere un estudiante de participar en su proceso educativo y, por esta vía, enriquecer su capacidad de acción sobre el medio, a través de los conocimientos, habilidades y capacidades que adquiere. Ellas deben permitirle pensar, reflexionar críticamente, tolerar el cambio y la incertidumbre, cuestionar y buscar de manera crecientemente autónoma respuestas a los desafíos que se encuentran durante el proceso formativo.
El aprendizaje que se expresa como transformación, no sucede sin que exista un medio propicio, esto es, un ambiente educativo que no sólo permita, sino que promueva la asimilación de nuevos conocimientos y su procesamiento, y que reconozca la necesidad de este proceso de ransformación, mediante la aplicación de estilos de enseñanza y evaluación apropiados.
La enseñanza es vital en el sentido de que se manifiesta como una metodología para compartir experiencias cognitivas, en este aspecto existen muchas corrientes de enseñanza que plantean sus puntos de vista y cada una de ellas tienen un mismo objetivo, El Aprendizaje, que se manifiesta como un cambio que se mantiene en el tiempo, un cambio de conducta o habilidad, un cambio como resultado de la práctica por intermedio de la experiencia afectiva y la experiencia constructiva, por lo tanto, no se vislumbra en educación la enseñanza separada del aprendizaje, esto es, son un solo cuerpo que debemos trabajar, es por esto que consideramos que una buena práctica pedagógica implica un buen aprendizaje.

Este nuevo modelo se caracteriza por el rol que asume el alumno ya que promueve en él:
La responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrollando las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información, y asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
Un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, opiniones y experiencias con la comunidad académica, convirtiendo así la vida del Colegio en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de aportes.
El contacto con su entorno para intervenir social y Académicamente en él a través de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas.
Compromiso con su proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para su mejoramiento.
Este modelo de Enseñanza - Aprendizaje busca el desarrollo de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales, de habilidades cognitivas y de la capacidad de auto-evaluación.
Es importante ver que en este nuevo modelo:
Se fortalece el aprendizaje auto-dirigido al incorporar el elemento de auto-evaluación inmediata, lo que permite al alumno re-estudiar algunos temas o definir más claramente sus dudas.
El alumno toma un papel más activo.
El aprendizaje colaborativo adquiere una mayor importancia y empieza a tener muchas variantes; a distancia o presencial, sincrónico o asíncrono, sobre el propio conocimiento o sobre sus aplicaciones, etc.
Se usa la tecnología de una manera muy efectiva para hacer más eficientes los procesos de aprendizaje.
El segundo cambio en este nuevo modelo educativo, es el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores. Para ello es necesario incorporarlos como objeto de aprendizaje en los cursos y diseñar los procesos para desarrollarlos y evaluarlos. En este punto se puede mencionar, por ejemplo el proyecto de objetivos transversales del Mineduc y la propuesta de Estudio Dirigido que se implementa en el plan de trabajo ofrecido.
Esto implica el replanteamiento de los procesos didácticos en otros que faciliten el desarrollo de habilidades tales como el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo o la búsqueda de información.
Por otra parte, La Evaluación que se ha constituido en un aspecto muy importante en la aplicación de programas educativos basados en habilidades, como acostumbramos a practicarla, no ha constituido un incentivo para el aprendizaje. En este esquema la evaluación debe transformarse en un medio de aprendizaje, debe orientarse hacia un proceso de desarrollo de habilidades, actitudes y valores; técnicas tales como auto-evaluación, co-evaluación, evaluación grupal, etc., pueden ser elementos muy valiosos en este propósito. La evaluación en sí no conducirá al aprendizaje a menos que sea parte de una cultura y estructura que tenga en cuenta resultados explícitos del aprendizaje, determinadas prácticas, aprendizaje activo, evaluaciones de desempeño que se aplican a tareas significativas.
La evaluación misma es usada como proceso didáctico y de desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
La educación va más allá de saber hacer lo que uno sabe. La evaluación debe ser una parte integral del aprendizaje. Los Educadores debemos ser responsables de hacer que el aprendizaje sea más accesible, coordinando los resultados y haciéndolos públicos.
Así el aprendizaje debe: Ser Integrador
Ser Autoconsciente
Ser Activo e interactivo
Contribuir al desarrollo de la persona
Ser transferible
Si el aprendizaje es integrador, la evaluación debe estar basada en el desempeño. Si el aprendizaje es autoconsciente, la evaluación debe incluir autoevaluación basada en criterios y resultados esperados previamente conocidos. Si el aprendizaje es activo e interactivo, la evaluación debe incluir retroalimentación y elementos externos. Si el aprendizaje contribuye al desarrollo de las personas, la evaluación debe ser acumulativa y expansiva. Si el aprendizaje es transferible, la evaluación debe incluir multiplicidad.
Si el aprendizaje involucra la aplicación del conocimiento a la acción, esto es, usar el conocimiento para pensar, juzgar, decidir, descubrir, interactuar y crear entonces el aprendizaje aumenta, aún en aspectos aleatorios, cuando las personas saben lo que tienen que aprender, conocen los estándares explícitos que deben alcanzar y tienen una forma de evaluar lo que han aprendido. Los mejores medios que tiene un educador para juzgar el nivel de logros de las habilidades esperadas por parte del alumno son observar las conductas correspondientes, como por ejemplo las conductas de razonamiento, expresión escrita, investigación y apreciación. El aprendizaje tiene éxito en la medida que ayuda gradualmente a la persona que aprende a mantener control sobre su propio proceso de aprendizaje.
Como complemento de lo anterior, surgen desafíos con relación a los ambientes educativos, entendidos como instancias donde existe una filosofía, principios, y estrategia didáctica. Las características fundamentales de ambientes educativos donde puede llevarse a cabo lo anteriormente expuesto son: interactivos (donde el aprendizaje gira en torno del sujeto que aprende), lúdicos (implica el juego de pensar, el reto de resolver problemas, revisar alternativas de solución, indagar, cuestionar y explorar), creativos (como primer paso cultivando la curiosidad y el interés, promoviendo la reflexión, recreando el conocimiento) y colaborativos ( donde la "escucha" y la comunicación permita resolver problemas incorporando distintos puntos de vista). Proponemos la implementación de Aulas por áreas de conocimiento.
Un aspecto inhibidor de la educación es la respuesta "correcta" o síndrome del lápiz rojo, es el temor de cualquier adulto a equivocarse y a reconocerlo.
"Aprender Haciendo" es la alternativa para recuperar la aventura del conocer, avanzando según su propio ritmo, dando énfasis en aquellos temas que sean de su verdadero interés, comprometiéndose afectivamente con su trabajo.
La idea es proponer una instancia atractiva para el alumno, en la que se sienta libre, pero comprometido, sin sufrir El Síndrome del lápiz rojo, aplicando nuevas técnicas de evaluación, auscultando en este proceso centrado en el aprendizaje, la influencia que tienen estas técnicas en el descubrimiento del conocimiento por parte del alumno.
Una educación orientada a producir comprensión, produce resultados impredecibles en sus estudiantes y es subversiva, en el sentido profundo de que podemos comprender nuestra propia comprensión, es decir, examinar las pretensiones de validez y de verdad de los marcos mismos de pensamiento y acción que ordenan nuestra comprensión. A través de la comprensión, crecen tanto el autoconocimiento como el de la sociedad sobre sí misma
Pensamos que, el desafío a nuestra educación hoy se puede resumir en la cuestión:
¿Qué debemos hacer para que el currículo del presente, es decir, las oportunidades formativas que ofrecemos a nuestros estudiantes, sean contemporáneas, es decir, respondan bien a las demandas de nuestras competencias de la sociedad del conocimiento y, al mismo tiempo permitan comprensión y crítica?
En un sentido operacional, en este nuevo escenario descrito, evaluación es el proceso multidimensional para juzgar al individuo en acción.
PERFILES:
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
Refiriéndonos a la Docencia, es evidente que no puede basarse dicha actividad en contenidos, descontextualizados, ajenos a las necesidades o requerimientos del medio social al cual se aplican. Actualizar el conocimiento, mantenerse al día con los desarrollos de la propia disciplina o profesión, adecuarla a las condiciones y exigencias del medio, son necesidades mínimas respecto de nuestra labor.
Hacer docencia de buena calidad hoy, como nos demuestra la experiencia en diferentes instituciones, no es fácil ni automático. Requiere capacitación, investigación, formulación de planes y políticas, evaluación y corrección con altas expectativas. Requiere comprometerse con la función docente, y no aceptar que basta con aprender haciendo para dominar las complejidades de una actividad que incluye, a lo menos, la presentación, integración y aplicación de conocimientos, reconocer que la responsabilidad de formar y evaluar estudiantes exige niveles de profesionalismo consonantes con los requeridos en cualquier otra profesión, sin dejar de mencionar los aspectos éticos involucrados.
El papel del profesor y asistentes de la educación se diversifica, teniendo como tareas:
1.- Diseñar las actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes significativos, así como definir los espacios y recursos adecuados para su logro.
2.- Facilitar, guiar, colaborar y motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, y conducir permanentemente el curso hacia los objetivos propuestos.
3.- Transmitir con hechos vivenciales valores esenciales para el alumno y alumna como la honestidad, la sinceridad, la autenticidad, el amor, el respeto, la coherencia, la solidaridad, la amistad, el amor al trabajo bien hecho, la empatía, la tolerancia al cambio
4.- Crear conocimiento y transmitirlo a sus estudiantes.
De acuerdo a lo anterior para Nuestra casa de Estudios, el profesor debe estar de acuerdo al siguiente perfil:
Aspectos sociales y personales
Con vocación docente y compromiso de educador
Leal con la institución, pero crítico constructivo.
Con capacidad de autocrítica, analítico y flexible a los cambios argumentados.
Responsable.
Puntual en los horarios establecidos.
Honrado.
Discreto
Solidario.
Transparente
Sincero.
Cuidadoso de su presentación personal, de su entorno vital y del medio ambiente.
Con espíritu de superación y desarrollo profesional continuo.
Aspectos cognitivos y profesionales
Asumir el proyecto educativo del Colegio.
Respetuoso de la ética profesional de un educador.
Facilitador del aprendizaje de sus estudiantes, acompañante cognitivo de estos.
Con dominios de contenidos para el desempeño de su labor docente.
Capacidad para participar en trabajo de equipo y fomentarlo.
Comprometido con los aprendizajes de sus estudiantes y estudiantes.
Buscador de estrategias para atender a la diversidad de sus estudiantes y estudiantes, respetando su etnia y cultura de origen.
Con capacidad de fomentar la actitud emprendedora en sus estudiantes y estudiantes.
Con capacidad de investigar con sus estudiantes y estudiantes los dominios cognitivos de su especialidad.
Con capacidad de perfeccionamiento permanente.
Con capacidad de análisis y autocrítico de las metodologías, estrategias y evaluaciones utilizadas o planteadas por la institución.
ESTUDIANTES
Nuestra experiencia en la práctica pedagógica nos ha permitido visualizar un repertorio de características de los estudiantes de enseñanza básica y media tradicional que viene dado por:
Hay un bajo desarrollo de su autoestima
Estudiantes desertores del sistema.
Estudiantes repitentes
Su nivel cultural es deficiente; presentan dificultades para comunicarse empleando el idioma formal y para relacionarse con adultos o personas que no forman parte de su propio ambiente.
Estudiantes con desadaptación escolar, familiar y social.
Su formación específica refleja deficiencias de aprendizaje en Matemáticas, ciencias, Expresión oral y escrita e idiomas principalmente.
- No poseen método y ritmo de estudio sistemático, evidenciando dificultades para organizar su tiempo y manejo eficiente de él, lo cual se traduce en bajos rendimientos académicos.
- En términos de conductas de entrada que contribuyan a abordar las exigencias de la Educación Media se observan deficiencias en el desarrollo del pensamiento.
- Poseen gran capacidad para realizar tareas asociadas a la memorización; definir, nombrar, repetir, caracterizar, entre otras y que previamente hayan sido tratadas en clases o extraídas de la bibliografía que conocen.
No obstante esta realidad, los estudiantes manifiestan su interés de participar en la construcción de su proceso educativo, desafío que nuestra Academia ha decidido asumir, constituyéndose en una alternativa educativa que permita desarrollar en los estudiantes las siguientes habilidades, cualidades y competencias:
Habilidades Básicas
- Leer, localizar, entender e interpretar textos literarios y no literarios.
- Escribir, comunicar los pensamientos las ideas, la información y los mensajes por escrito y crear documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, informes y gráficos.
- Realizar cálculos matemáticos
- Escuchar, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales.
- Saber expresarse, organizar las ideas y comunicarlas oralmente.
- Comprender idiomas extranjeros, preferentemente Inglés, oral, escrito y auditivo.
Habilidades Racionales
- Pensar creativamente y generar nuevas ideas.
- Tomar decisiones propias, fijarse metas, analizar riesgos, reconocer limitaciones, evaluar y escoger entre alternativas.
- Identificar y resolver problemas presentando soluciones.
- Visualizar, organizar y procesar símbolos, ilustraciones, gráficos y otros datos.
- Saber aprender, usar las experiencias de aprendizaje en el aula para adquirir conocimientos y aplicarlos.
- Establecer relaciones entre dos o más objetos y aplicarlos en la solución de problemas.
Cualidades Personales
- Demostrar personalidad, hacer esfuerzos y persistir hasta lograr las metas.
- Creer en la propia valía y mantener una opinión positiva de sí mismo.
- Sociabilizar, demostrar comprensión, adaptabilidad y cortesía al estar en grupos.
- Establecer metas personales, autoevaluarse y demostrar autocontrol.
- Practicar honestidad, lealtad y solidaridad en la interacción con otros.
Habilidades Prácticas
- Organizar su tiempo, para utilizarlo en sus actividades diarias..
- Trabajar con otros, participando como miembro de equipos, aprendiendo habilidades nuevas y ejerciendo liderazgo.
- Adquirir, utilizar, organizar e interpretar datos e información relevante.
PADRES Y APODERADOS
Se establece un orden de responsabilidad a nivel familiar:
La primera autoridad y responsabilidad en relación a la formación del o la estudiante es de quien realiza las funciones de Padre o Madre, quien asume responsabilidad en el ingreso de su hijo(a) al sistema escolar formal.
Crear hábitos de estudio, disciplina, responsabilidad y valores morales en el(la) estudiante.
Conocer, aceptar y comprometerse a cumplir con el Reglamento, suscrito al momento de matricular a su pupilo(a).
Responsable de proveer los materiales que a diario requiere el(la)estudiante para su adecuado trabajo escolar.
Responsable de asistir a las citaciones que el Colegio haga, así como firmar los informes de avance/dificultades de su hijo(a) del que debe tomar conocimiento.
Asistir a entrevistas sólo en aquellos días que se les cita vía comunicación emanada de la Inspectoría General; en caso de requerir alguna entrevista en forma urgente, deberá acercarse a Secretaría quien informará a quien corresponda.
Responsable de justificar las inasistencias de su pupilo(a) al día siguiente vía comunicación escrita y firmada por el apoderado y entregada en la Secretaría.
Si el (la) estudiante debe retirarse durante la jornada de clases, el Apoderado deberá asistir personalmente a buscarlo o hacer llamado telefónico a Secretaría y firmar el Registro de Salida del estudiante. Sin embargo, si viniere otra persona adulta a retirar a un(a) estudiante en reemplazo del Apoderado, solo puede hacerlo si existe constancia en el registro de matrícula que firmó el apoderado.
Se entiende que Apoderados y Colegio tienen el mismo objetivo en relación a la formación de los(as) estudiantes; por lo mismo, deberán evitar hacer comentarios, emitir juicios o realizar cualquier acción que signifique perjuicio o dañe la imagen de cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sea por redes sociales u otro medio de comunicación. Resulta fundamental que cualquier diferencia de opinión o de percepción sea resuelta por los canales que se establecen para ello, siempre rescatando el valor del Respeto, de la diversidad de opinión y el Principio de Autoridad, la que ha sido voluntariamente aceptado por el Apoderado al oficializar el ingreso de su hijo al Colegio Altas Cumbres.
Preservar el respeto en todas sus formas (verbal y física) a los alumnos y/o funcionarios del Colegio, ya sea al interior de él como en cualquier actividad extraprogramática que realice la Unidad Educativa dentro o fuera del recinto escolar.
Asistir a las reuniones programadas. Las inasistencias a dichas reuniones deben justificarse personalmente al día siguiente en Inspectoría General. De no asistir a la segunda reunión sin haber justificación, faculta al colegio para solicitar cambio de apoderado.
Participar de las actividad propuesta por el Colegio que fortalezcan la convivencia interna .
Velar por la adecuada presentación personal de su hijo(a).
Cooperar para que el(la) estudiante se adapte en dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen en el Reglamento Interno y del Proyecto Educativo Institucional.(PEI)